Saltear al contenido principal

¿Qué es el Marketing digital o marketing online?

¿Qué Es El Marketing Digital O Marketing Online?

Muchas veces los que trabajamos en agencias de marketing como la nuestra, hablamos de Marketing digital, pero a qué nos referimos exactamente cuando empleamos este término? Os lo contamos en este artículo

Antiguamente teníamos suficiente con trabajar ciertos aspectos relacionados con el marketing tradicional, pero ahora las reglas del juego han cambiado. No podemos decir si este giro de 180º es bueno o malo, lo que si podemos decir con seguridad es que el marketing como lo comprendemos en la actualidad es mucho más que el marketing tradicional o offline.

Qué es Marketing Digital

El marketing digital o marketing online es todo ese tipo de acciones, estrategias, herramientas de análisis o acciones comerciales que se efectúan a través de internet. Es decir en el canal online.
La velocidad a la que evoluciona el marketing digital es increíble, y en muy poco tiempo ha experimentado todo tipo de cambios adaptándose a las nuevas tecnologías y también al tipo de personas que las utilizan.

Historia del Marketing digital

Debéis tener en cuenta que el mundo del marketing digital es relativamente joven y los que trabajamos en marketing digital estamos obligados a renovarnos constantemente para “movernos con el mercado”. En un buen inicio el marketing digital se limitaba a tener un escaparate de productos digital o algún servicio el cual la contratación era online. Además los anuncios propiamente no permitían la bidireccionalidad entre usuarios. Ni existían las herramientas de análisis que existen actualmente ni se tenía bajo control totalmente el mensaje, simplemente se trataba de exponer anuncios a la audiencia.
Más tarde, con la evolución de la tecnología todo esto cambió. Este desarrollo tecnológico que aconteció, fue lo que una vez más hizo cambiar el mundo del marketing, dando lugar a un mundo en el que la información cada vez era más accesible, la información o se compartía mucho más fácilmente gracias a las redes sociales, foros o chats y se permitía digitalmente el intercambio de fotos, vídeos.

De esta forma, pasamos a la actualidad, con marketing mucho más centrado en todo lo que rodea al entorno digital. Además actualmente el concepto de red también tiene un matiz diferente y se entiende como un intercambio de información bidireccional. Por lo tanto nos encontramos con que podemos analizar el rastro que dejan los usuarios y recibir su feedback (Un punto fundamental para entender qué es lo que sucede en el entorno digital y por qué)

Pilares fundamentales del Marketing Digital

Ahora que ya sabes qué es el marketing digital, lo siguiente que te interesará conocer es cuáles son sus bases. El marketing digital, tal y como hemos dicho es un conjunto de herramientas y acciones. A continuación lo que pretendemos es explicaros cada uno de estos bloques que conforman el Marketing Digital.

Web

En la actualidad, dentro del entorno digital, la página web se ha vuelto un indispensable. La razón es sencilla, cualquier persona que quiera acceder a información rápidamente y en cualquier lugar, lo hace a través de internet, mediante la página web. Si tu competencia tiene página web y tu no, o por otro lado si tienes página web, pero está desfasada es probable que tu competencia se te adelante.
La página web es sin duda uno de los pilares fundamentales del inbound marketing (estrstegia de captación de usuarios, para la posterior conversión a clientes a través de contenido de valor para ellos).
Sin embargo, el hecho de que tengamos una página web y que sea un pilar básico, no quiere decir que renunciemos al resto de acciones a nivel digital, ya que cada uno de los pilares puede nutrir al resto y potenciarlos en varios sentidos.

SEO y SEM (optimización para buscadores)

El SEO o Search Engine Optimization es básicamente el proceso de optimización de tu página web para que aparezca en las primeras posiciones buscadores como Google, Bing o Yahoo. Dicho esto, la importancia del SEO es potenciar la visibilidad natural de tu página web, para que cuando la gente busque algo relacionado con tu web, te encuentren.

Blog

El blog nos sirve para retroalimentar el SEO de tu página web y de paso crear contenido de valor que pueda ayudar a los usuarios de tu web. De esta manera podemos contribuir a la estrategia inbound marketing que hemos mencionado anteriormente.

Diseño web

El diseño web es otro de los pilares sumamente importantes. Te preguntarás: ¿Por qué? Pues la razón es que gracias al diseño web tenemos la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario, hacer toda la experiencia web mucho más atractiva, simple y fácil.

Diseño Responsive para móviles

Lo importante no es solamente hacer el diseño atractivo para móviles sino además hacerlo también responsive (diseño adaptable para teléfonos). Os podemos decir que en la actualidad aproximadamente el 70% del tráfico de una web es procedente de teléfono móvil. Así que ya os podéis hacer una idea de cuán importante es tener tu página web optimizada en ese sentido.

Redes sociales

Tal y como os comentamos en el artículo de redes sociales, las redes sociales son una herramienta que en la actualidad resulta un expositor perfecto en todos los sentidos. Puede ayudar a tu empresa tanto a generar credibilidad, confianza, mostrar tus productos, informar a tus clientes, dar a conocer quién trabaja en tu empresa e incluso hay quién las utiliza como centro de atención al cliente.

Campañas de publicidad

A nivel offline hay muchas posibilidades de comunicación y publicidad. En el entorno online también hay muchas maneras de hacer publicidad. Estas pueden llegar a ser igual o incluso más efectivas que la publicidad convencional. Algunos ejemplos de publicidad online es:

  • Google Ads
  • Redes sociales
  • Email Marketing

Análisis de resultados

Este pilar del marketing digital puede parecer una tontería pero el análisis de los datos y de los resultados resulta un aspecto esencial para reestructurar las estrategias aplicadas, mantenerlas o darle un giro de 180 grados.

Ventajas del Marketing Digital

  • El Marketing digital puede representar una ventaja a nivel competitivo respecto a tu competencia. Si ellos no están en la red o están sin haber trabajado estos aspectos estarán por detrás tuyo.
  • Los costes asequibles que representan la gestión de todo el marketing digital (en términos de presupuesto) es otra de sus ventajas respecto al marketing tradicional.
  • El marketing digital representa más oportunidades de captar clientes.
  • Tienes la posibilidad de controlar en todo momento qué es lo que sucede en tiempo real.
  • Se pueden realizar cambios y mejoras en función de los resultados que vayamos obteniendo.
  • Podemos hacer una segmentación muy concreta y precisa. Al segmentar se pueden tener en cuenta multitud de características del público objetivo de tu empresa (p ej. Localización, gustos, preferencias, características socio-demográficas…).

Para concluir simplemente desearos que todos estos aspectos que os hemos comentado o sirvan para poder mejorar vuestro negocio a través del marketing digital.

Volver arriba