Saltear al contenido principal

Redes Sociales, mejora tu negocio

  • Blog
Redes Sociales, Mejora Tu Negocio

Lo que buscamos en Cetrex Marketing con las redes sociales es implementar un sistema de trabajo en las redes sociales de las empresas que sea coherente con sus necesidades. Por eso, basamos cada una de las estrategias detrás de la marca en análisis realizados de manera independiente dependiendo de la empresa y el sector. Al final lo que buscamos, son resultados en las redes sociales.

Si estás leyendo este artículo es por que tienes interés en mejorar las redes sociales de tu empresa. En este artículo, te damos las claves para que puedas iniciar el marketing de las redes sociales en este mismo momento. Aplicable a cualquier industria y a cualquier negocio o usuario particular.

El objetivo: Mejorar las redes sociales

Lo mejor de nuestra empresa y en lo que somos particularmente buenos es en el know-how. Tenemos una experiencia de más de 10 años en gestión de todo tipo de contenidos relacionados con el marketing digital. Somos una empresa que vamos a la par tanto en actualidad como en innovación.

Necesidad de las redes sociales en los negocios.

Lo primero que debemos plantearnos en nuestro negocio es a dónde queremos llegar y de qué manera. Todos los negocios tienen propósitos y describen una serie de estrategias para llegar a su consecución. Lo primero de todo es detenerse a pensar si en nuestro caso realmente necesitamos de las redes sociales y en el caso de que una respuesta afirmativa, de qué manera nos gustaría implementarlas.

¿Qué son las redes sociales?

Los medios sociales (redes sociales o social network) son medios pensados y diseñados para que podamos hacer difusión y que a cambio obtengamos una reciprocidad social. La idea es llegar a utilizar una toda la tecnología de difusión (que nos sea de utilidad) que tengamos a nuestra disposición, con la idea de en las que todos pueden participar. El principal rasgo característico de las redes sociales se caracteriza por tener una comunicación bidireccional.

definición textual de la Wikipedia:

“Las Redes Sociales es un término originado en la comunicación. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.”

Teniendo en cuenta esta definición podemos empezar a comprender el valor que tienen las redes sociales para las empresas.

¿Por qué necesitamos el marketing en las redes sociales?

Evolución el Marketing a lo largo del tiempo

Es cierto que en los últimos años, el mundo digital e Internet han ido cambiando y el uso de las redes sociales se ha extendido rápidamente a nivel global.

La pregunta del millón es: ¿Pero por qué deberíamos usarlas para los negocios?

Hay miles de respuestas a esta pregunta! Todas ellas guardan relación con el marketing. Desde un punto de vista del marketing, ha habido una transición en el comportamiento del usuario y la manera en la que recibe la información. En consecuencia, sus hábitos de consumo se han visto afectados.

Hace unos años, todos los esfuerzos de marketing de la mayoría de empresas se podrían resumir en:

Hasta el siglo XIX, la oferta era menor que la demanda. Por esa razón los consumidores compraban productos corporativos estos estaban basados en un tipo de marketing tradicional.

El Henry Ford es un símbolo de esta primera etapa del Marketing

Marketing 1.0

El contexto histórico es la llegada de la revolución industrial en el Reino Unido. La industria manufacturera se está desarrollando rápidamente y la producción en masa empieza a convertirse en una realidad. Se propaga en el resultado y se establece la forma de oferta. En ese momento, la demanda y el comportamiento del consumidor está dominado por los consumidores.

Al final, como resultado, nos encontramos con un mecanismo de marketing centrado en los consumidores con preferencias comunes. Por ejemplo, algunas de estas preferencias comunes del marketing son: La segmentación y la segmentación del mercado, y la venta de productos personalizados. Un claro ejemplo de esto es un automóvil deportivo. Que en su momento fue un producto de éxito dirigido a los jóvenes.

Marketing 2.0

El marco contextual del Marketing 2.0 viene marcado por un consumidor que seguía siendo pasivo. Nuestra idea con este artículo, es que lleguéis a tener un acercamiento a la realidad del marketing en aquel momento. Tened en cuenta que antes de la llegada de Internet, el consumidor no tenía la costumbre de dar activamente solicitudes, opiniones o feedback a las empresas.

La propagación de Internet y la llegada de las redes sociales

La sociedad está en un momento en el que Internet está en auge, las personas pueden recibir y enviar información libremente y eso cambia las reglas del juego.

Teniendo en cuenta todo esto, en la actualidad, la comunicación bidireccional entre consumidores y empresas se ha vuelto muy muy activa. Por ese motivo, el concepto de marketing ha tenido que cambiar de nuevo y adaptarse. De esta manera manera, cada empresa ha desarrollado un sistema para reflejar y gestionar de una manera seria y ordenada las opiniones de los consumidores. Además de integrar la gestión de mejor sus productos, ofertas y ponerlos en el mercado de una manera diferente.

De esta manera, las redes sociales se han convertido en un lugar de intercambio de información dónde se puede llegar a ejercer una gran influencia sobre los consumidores y el impacto de que se genera en el consumidor es mucho.

Todos estos cambios que ha ido sufriendo el marketing se deben principalmente al desarrollo de Internet. Hay muchísima, demasiada información, y en de repente estamos entrando en una era en la que las personas cada vez más piden credibilidad en todos los sentidos ( ya sea por que se lo ha recomendado un conocido o amigo, por recomendación de celebridades, etc.).

En lo que se refiere a la compra, como siempre el boca oreja funciona a la perfección y gracias a los medios sociales se puede llegar a establecer un impacto viral. Esto es debido al fuerte vínculo sinérgico y de la fiabilidad de las personas en sus conocidos y de la “red social” que se puede llegar a generar. Casi podríamos decir que tenemos acceso a todo y a todos.

Para responder a este cambio en los hábitos del consumidor y su comportamiento de consumo, es necesario (casi indispensable) utilizar el marketing de las redes sociales para llegar a él de una forma más adecuada y cercana.

Factores importantes en las redes sociales

 

Reconocimiento en las redes sociales

El ratio de uso de las redes sociales por parte del consumidor va aumentando año a año. En la actualidad el tiempo que cada persona dedica al uso de las redes sociales llega a ser considerable. De esta forma, las redes sociales y las herramientas de social media se han hecho indispensables en nuestra vida diaria. Estableciéndose en nuestras mentes como un lugar crucial en el que poder obtener reconocimiento con tus productos.

Interés / Interés

La idea es poder dotar a tus redes sociales de todas las características que agradan a tu público objetivo. ¿Por qué? Básicamente por que tienes la oportunidad de despertar el interés en tu empresa mediante publicaciones. El interés de tu público se verá incrementado (ya que previamente habrás estudiado sus preferencias) y tu número de seguidores se verá aumentado de manera significativa. Si haces un buen uso de la naturaleza del algoritmo de las redes sociales a lo largo del tiempo, es muy probable que el efecto sea aún mayor.

Apoya tu empresa con atención al cliente

Por ejemplo, DELL utiliza una cuenta de asistencia social, y está basada en la atención al cliente. Ofrecen seguimiento rápido, efectivo y perfecto de apoyo al usuario y atención al cliente. Tienen un buen número de seguidores y además es muy activa.

Difusión

Incluyendo los blogs, el contenido de las webs y los productos que ofrece cada empresa. Las redes sociales ayudan a que las empresas puedan influir de una manera muy amplia en los consumidores. Lógicamente, todo esto viene condicionado por el aumento del uso de las redes sociales.

De esta manera, el marketing ha cambiado el comportamiento del consumidor. Es por eso que en la actualidad el marketing de las redes sociales atrae la atención y está justificado que atraiga la atención de las empresas. Se ha establecido como un “producto” necesario para las empresas.

Dos redes sociales utilizadas en los negocios y sus principales características

Una vez hemos podido comprender la necesidad de las redes sociales, hay una gran variedad de redes sociales. Lo importante en en pocas palabras, es saber identificar qué redes sociales son las más adecuadas en función del tipo de empresa, el país y el sector.

Elegir la Red social que mejor se adapte a tu empresa.

Facebook

Estamos hablando de una red social muy grande y con muchísimos usuarios, concretamente 26 millones (uno de cada 10 personas de la población).
El grupo de edad en esta red social es relativamente amplio. Con un número de personas de entre 30 – 40 años particularmente alto.
Con su sistema de nombres reales, la credibilidad es fácil de obtener y la tasa de conversión (número de visitas / número de amigos que compartieron) es bastante alta cuando se comparte. Además cuenta con un sistema de difusión natural (por comentarios y me gusta) muy interesante.
En Facebook suelen funcionar todo tipo de publicaciones. Vídeos, imágenes, links, webs, blogs etc.
Por otro lado puedes crear la página o perfil público de tu empresa. Es por estas razones que hay muchas compañías que utilizan el marketing de contenidos y esta red social.

Instagram

Una red social que ha aumentado notablemente en los últimos años. Es increíble lo que está llegando a crecer. Realmente está logrando aumentar muchísimo el número de usuarios por todo el mundo.
Hay muchos productos para Consumidor directo, como por ejemplo la marcas que ofrezcan sus productos (en muchos sectores como por ejemplo la moda, cosmética, alimentación etc). Cada uno de ellos busca establecer un tipo de especialización e identidad visual.

Instagram es una red social con 12 millones de Usuarios domésticos o Privados. Asimismo se caracteriza porque lo usan principalmente jóvenes. (Tanto como en Twitter)

La mayoría de empresas con éxito, publican fotos de moda y relevancia para jóvenes. En el caso de B2B, lo importante es simplemente tomar consciencia de que es un canal muy enfocado en el B2C.
El poder de difusión en este sentido está más enfocado a nivel particular. Lógicamente, un cliente potencial que puede usarse para comprar productos directamente para uso particular, también puede ser responsable de compras en el futuro.
Las stories son otro de los rasgos más característicos de esta red social. Son un tipo de contenido que dura 24 horas. muy extendidas en todos los sentidos conocidas por todo el mundo.

Estrategias de marketing

Una vez que haya decidido qué redes sociales quieres utilizar para tu empresa, el siguiente paso a seguir será establecer una estrategia básica para cada una de las redes sociales. En social media marketing es muy importante establecer desde el comienzo tus propósitos o objetivos. Además también debemos delimitar las pautas de publicación. De esta forma aseguraremos que nuestro lenguaje y tono comunicativo en las redes sea siempre coherente con la imagen corporativa de nuestra empresa o normativas de branding.

Otro punto que debemos tener en cuenta es el tema de los costes la gestión de las redes sociales si la hace uno mismo no representa un gran coste ¿verdad?. El tema está en qué sucede si los costes son bajos, pero el rendimiento y los resultados en proporción a los esfuerzos invertidos no son los deseados. Eso sí puede resultar en un alto coste. A lo mejor no económico, pero sí reputacional (que puede llegar a ser peor).

Para llevar un buen control y gestión de las redes sociales en lugar de dinero, lo que se necesita es una continuidad, constancia y tiempo.

Encuentra un punto de referencia en el universo de Social Media

Al hacer un análisis comparativo de las empresas que están delante de ti tanto a nivel de redes sociales como en posicionamiento del mercado, te recomendamos que uses a esas empresas como referencia. ¿Por qué? Siempre es un movimiento inteligente establecer en qué sector del mercado te encuentras y cuales son las medidas que debes adoptar siendo coherente con esa posición.
Toma ideas de contenido de tus competidores, estudia el tipo de contenido que publica, qué tal funciona, qué tipo de interacción te interesa en tu empresa y puede hacer movimientos como seguir a los seguidores de esa cuenta. De esta forma podrás aumentar el número de seguidores de la tuya.

¿Cuál es el objetivo de tu estrategia de social media?

Si se decide desde un buen comienzo el propósito, el concepto y el punto de referencia, el público objetivo de tu «Cuenta» quedará dibujado de una manera borrosa. Debemos especificar todo lo que podamos y establecer una persona objetivo con todos sus atributos (esa persona será la que esté más interesada en tus redes sociales). De esta manera, el conocimiento de tú sí persona, dentro del equipo de trabajo será mucho más específico, y dejaremos claro a quién nos estamos dirigiendo.

Datos de relevancia para establecer tu público en redes sociales

Los Factores que consideramos más importantes desde Cetrex Marketing al establecer tu target en redes sociales son:
Nombre, Edad, Género, Trabajo, Salario, Pasatiempos, Estilo de vida, Personaje, Razones para registrar SNS, la primera red social que normalmente crees que tienen en la pantalla de inicio, Situaciones en la que abren las redes sociales, Etapa en las que suelen tener actividad de compra.

Decidir el contenido para publicar en tu perfil de redes sociales

Hay varios patrones principales para establecer qué tipo de contenido publicar en tu estrategia de social media:

Información útil para tu target

En este caso este tipo de contenido hace que aumente el interés. Para el usuario también puede ser interesante hacer difusión de ofertas, productos de venta o descuentos.

Contenido de interacción, interesante o divertido

Normalmente este tipo de contenido suele hacer que el usuario se sienta identificado y suele generar un patrón de repetición en usuarios o efecto zumbido → adquisición de seguidores al compartir publicaciones en las que tus seguidores puedan reír, etiquetar, interactuar y generan ganar un amplio reconocimiento.

Establecer los KPI de interés

Una vez que se hayan establecido todos los puntos anteriores, lo ideal será configurar los KPI más relevantes. De esta manera, podremos medir el resultado de las redes sociales de nuestra empresa.

Además, otro punto interesante es relacionar las redes sociales con la página web. Al relacionar Google Analytics con nuestra web y ver el impacto que llegan a tener las redes sociales en tu web puedes ir mejorando tu plan de acción a nivel de Marketing Digital.
Hay una gran variedad de aplicaciones de KPI y posibilidades al estudiarlas. En este artículo hablamos de las KPI de manera general ya que es un tema muy extenso que requiere de mucha información y estudio.

Ejemplo de KPIs:
Facebook
  • Número de me gusta
  • Número de interacciones
  • Número de comentarios
  • Número de clicks.
Twitter
  • Impresiones, Retweet etc
  • Clicks en el enlace
Instagram
  • Número de me gusta
  • Número de comentarios
  • Impresiones
  • Guardados etc

Continuidad diaria en las redes sociales

Hacer un seguimiento diario de las redes sociales te ayudará a establecer una serie de protocolos y procedimientos para trabajar de una manera constante.

Las operaciones diarias se dividen principalmente en tres partes.
  • Publicar
  • Gestión de seguidores
  • Análisis

Presentaremos métodos específicos y herramientas útiles para cada uno de ellos a continuación.

La importancia del Análisis

Analizar cada acción. Es posible que te des cuenta si estás alejado de la industria de Internet, pero en el marketing de redes sociales el análisis es crucial. Desde nuestra experiencia, podemos decir que a partir de los números se puede extraer gran cantidad de información y es bueno que los cambios de la estrategia vengan en gran parte condicionados por los datos.


Resumen del artículo

● El marketing en redes sociales es necesario debido a que las actitudes de los consumidores cambian.
● Cada red social tiene sus propias características. Ten cuidado al elegir las redes sociales para tu empresa.
● El primer paso es planificar estratégicamente.
● Análisis y espíritu crítico. Sigamos los números.
● La clave del éxito es la continuidad.

Esperamos que este artículo os haya podido ser de utilidad y os ayude a entender la importancia de las redes sociales en la actualidad.

Volver arriba