Saltear al contenido principal

¿Cómo hacer un análisis exhaustivo de tu competencia?

  • Blog
¿Cómo Hacer Un Análisis Exhaustivo De Tu Competencia?

Muchas veces, hacer un análisis exhaustivo de tu competencia, puede convertirse en un auténtico calvario para muchos. ¿Cómo decidir en qué es importante fijarse y en qué no? ¿Cómo saber qué estrategias les han funcionado y cuáles no? En este artículo queremos darte las pautas para que ordenes tu cabeza y puedas hacer un análisis de competencia claro, útil y efectivo.

Una de las prácticas más extendidas en marketing es la realización de Benchmarkings o análisis de competencia. En cualquier sector es interesante tener siempre un ojo puesto en aquello que también está haciendo tu competencia más directa para ver qué les funciona e imitarlo, o qué no les funciona y por tanto, huir de ello.

 

En Cetrex Marketing, cuando diseñamos un Plan de Comunicación para alguno de nuestros clientes, el Benchmarking es uno de los puntos claves de dicho Plan. Discernir qué puntos son importantes y cuáles no te van a aportar un información útil es, muchas veces, lo más complicado. El Benchmarking que te presentamos es a nivel comunicativo, es decir, estudiamos el entorno comunicativo tuyo propio y el de tus competidores y lo comparamos:

 

¿Qué tener en cuenta?

1. Definir la competencia: Te recomendamos que en este punto definas muy bien en quién te quieres fijar. Dependiendo del sector en el que estés tendrás competencia a nivel local, nacional e Internacional. Escoge y sepáralas.

TIP CETREX: Añade también, si puedes, empresas que, aunque quizás no sean competencia directa de tu negocio, sean para ti un referente, es decir, que en tu estado comunicativo ideal, quisieras llegar a estar como ellos. Esto va bien para fijarte objetivos a largo plazo ideales, que hacen que quieras mejorar de forma constante.

2. Definir qué canales analizarás (redes sociales, página web…): No te fijes únicamente en los canales que tu negocio también tiene, es importante tener un mapa mental de lo que tiene cada uno para valorar luego, si te interesa estar en algún otro canal al que hasta el momento no le estabas dando importancia.

3. Definir objetivos, KPI’s cualitativos/cuantitativos: plantéate qué cosas serán las que tengan mayor importancia par tu público objetivo a nivel comunicativo. ¿A qué le darán más importancia? Algunos de ellos pueden ser:

  • Base de seguidores
  • Frecuencia de publicación
  • Datos sobre engagement
  • Atención al cliente
  • Boletín informativo
  • Blog (tienen o no, cada cuando publican, sobre qué temas publican, qué respuesta obtienen, cómo le dan difusión…)

4. Recopilación de datos: ¿De dónde sacar los datos? Es cierto que habrá información propia de cada canal de cada negocio a la que no podremos acceder, aún así, hay herramientas gratuitas y de pago que nos dan algunos datos clave para realizar un buen Benchmarking. Para nosotros, las mejores son:

  • Entrar en cada perfil social /página web de cada cliente para extraer datos propios de cada una de ellas de forma manual.
  • LikeAlyzer GRATUITA Crea un informe general de la salud de tu página de Facebook puedes analizarte a ti y a tu competencia, además te da consejos de mejora.
  • Twitonomy GRATUITA Y DE PAGO, en la versión gratuita, podrás hacer lo mismo que con LikeAlyzer pero con Twitter
  • Kred mide tu nivel de influencia.
  • Simply Measured herramienta con funciones gratuitas y de pago. Para realizar informes y análisis automatizados.
  • Tweetreach te da datos de impresiones, alcance y otros de forma gratuita en la red social Twitter.

5. Presentación de datos y resultados: Te recomendamos que crees una tabla con Excel muy visual y clara para ir rellenando con datos. Es importante para conformar tu mapa mental de situación que comentábamos antes.

TIP CETREX: si no sabes cómo organizar esta tabla, o por dónde empezar, puedes buscar por internet “Plantillas de Benchmarking o análisis de competencia” y podrás cogerlas como base para crear la tuya propia, pues muchas veces dependiendo del sector de tu negocio, te interesará analizar unos u otros datos.

Recuerda que además deberás crear a parte un documento con tus conclusiones o interpretación de dichos datos.

6. Definir cada cuándo volveremos a evaluar: Muchas veces ocurre, que dicho Benchmarking se realiza únicamente al crear el Plan de comunicación, pero es importante no perderlo de vista e ir analizándolo cada “x” tiempo. Así estaremos siempre al dia de los movimientos de nuestra competencia y podremos “engancharnos” o anticiparnos a sus estrategias comunicativas, dándonos una ventaja competitiva.

Esperamos haber ayudado a organizarte un poco las ideas y a que tus próximos benchmarkings o análisis de la competencia te acerquen, un poco más a tus objetivos comerciales. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros a través de todos nuestros canales: redes sociales, teléfono o mail.

Volver arriba