Saltear al contenido principal

El marketing de STAR WARS, que la fuerza te acompañe

El Marketing De STAR WARS, Que La Fuerza Te Acompañe

 

Descubre en este artículo las claves a del marketing de STAR WARS, un viaje intergaláctico por las lecciones jedi que nos han dado al largo de los años.

Primero de todo feliz día mundial de STAR WARS y “May the 4th be with you” o como se dice aquí, “Que la fuerza te acompañe”. Hemos decidido dedicar el artículo de hoy a un titán en el mundo del cine, que en la década de los 70 fueron los padres de los efectos especiales, y aun a día de hoy, están triunfando y no deja indiferente a nadie. En Cetrex Marketing  somos fans declarados de Star Wars, que es una película que ha cautivado a millones de adultos y niños.

Necesidades

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… había una necesidad a la que nadie daba respuesta. Esta necesidad era hacer películas de ciencia ficción con un argumento complejo y efectos especiales (espectaculares en la época). La semana pasada hablabamos en nuestro artículo de las leyes del marketing, y guarda relación con el éxito de la saga. Por tanto la primera cosa que hicieron bien nuestros amigos de Star Wars fue identificar una necesidad y aprovecharse de ella lanzando al mercado un producto innovador, que daba respuesta a esas necesidades.

Branding

En Cetrex Marketing somos caballeros jedi del del Branding y al igual que la fuerza, tu marca debe estar en equilibrio tanto a nivel visual como emocional. Teniendo una visión, target, valores, cualidades y propuesta de valor. Al principio Star wars fue una película y terminó siendo mucho más creando alrededor una serie de valores y conceptos asociados y ligados a la marca. Se trata precisamente de eso.

Cobranding

Otro factor del que la franquicia de Star Wars ha sabido aprovecharse es el cobranding. ¿Qué es el cobranding? Pues es una estrategia de marketing en la cual dos marcas deciden colaborar de manera que puedan ofrecer juntas un producto o servicio de en conjunto. Hay muchas marcas grandes que han colaborado con Star Wars, por ejemplo Toys R Us , Movistar, HP, Seguros Santalucía, Duracell, Google, Fiat etc. De manera que en numerosas ocasiones y con marcas muy diferentes han colaborado dándole aún más “viralidad” a la marca. Todos recordamos este anuncio de Volkswagen.

Merchandising

Star Wars y su merchandising han sido dados de la mano desde hace muchos años, en diciembre de 1977 (el mismo año del estreno, se lanzaron figuras y juguetes que se agotaron en muchas jugueterías. A día de hoy más de 40 años después siguen a tope con su merchandising, vendiendo no tan sólo figuras, sinó camisetas, llaveros, las espadas láser de los Jedi, los cascos del mítico Darth Vader o de los soldados imperiales etc. Hay multitud de opciones e infinidad de combinaciones.

Actualizarse con el paso de los años

Las estrategias de los años 70 lógicamente no son las mismas que la marca sigue actualmente. Por ejemplo, para las últimas películas de Star wars han puesto diversos trailers en Youtube generando un clima ideal antes de la fecha de lanzamiento. Lo que entre los fans de la saga funcionó realmente bien. El primer trailer de la película el despertar de la fuerza consiguió más de 100 millones de visualizaciones y el de los ultimos Jedi 50 millones (se dice pronto). La sensación era como cuando éramos niños esperando que saliera y pudieras ver esa película que has seguido toda la vida. Ahora está pasando lo mismo con Solo: Una historia de Star Wars.
Por otro lado, también han tenido una presencia notable en redes sociales tanto Twitter como Facebook etc. Además han sabido adaptarse siempre a nivel de estrategias y de Marketing online eso se ha notado. La estrategia a nivel de redes sociales  es clave actualemente, dónde está tu target, es donde debes estar siempre.

Homenajes y ser mítica

Ha sido tal el impacto de Star Wars que ha tenido homenajes en series y plataformas conocidisimas, por ejemplo en Padre de Familia, Los Simpson y muchas otras. Google, facebook y twitter también hicieron varios guiños durante su campaña de lanzamiento del despertar de la fuerza. Tienen incluso un día mundial, como podéis ver es espectacular.

La verdad es que podríamos escribir mil artículos hablando sobre esta saga que ha hecho historia en muchísimos aspectos. Debemos estar atentos a los pasos y aciertos que ha tenido Star Wars a lo largo de los años porque es increíble todo lo que podemos llegar a aprender. En Cetrex Marketing nos sentimos Caballeros Jedi de este gran Maestro Jedi que ha sido para todos Star Wars. ¡Padawans, no dudéis en compartir con nosotros (o contactar) momentos de Star Wars que han marcado vuestra forma de entender el marketing o cualquier duda! y para siempre ¡Que la fuerza os acompañe!

Volver arriba