Skip to content
Qué es un plan de comunicación

Qué es un plan de comunicación es algo que debería preocuparle a toda empresa, y cómo hacerlo correctamente aún más. Esta semana os hablamos de la importancia del plan de comunicación, de esta manera podréis mejorar y cuidar el mensaje que vuestra empresa da al mundo en 7 sencillos pasos.


Buenas a tod@s!! La semana pasada, en el blog de Cetrex Marketing, os hablamos sobre Branding, un tema muy interesante para cuidar la imagen de nuestra empresa. Esta vez volvemos con uno de los puntos más importantes para cualquier empresa que quiera estar allà dónde quiere estar: El Plan de Comunicación.

Qué es un Plan de Comunicación?

Un plan de comunicación es un documento en el cual juntamos las estrategias, política recursos , objetivos y acciones a nivel comunicativo que nuestra empresa planea realizar. Se trata de estructurar ordenadamente todos los procesos de comunicación que queremos llevar a cabo a lo largo del año.

Hay una frase del gran Bill Gates que nos viene como anillo al dedo y nos puede hacer reflexionar sobre la importancia de tener un buen plan de comunicación e invertir en él parte de los recursos de nuestra empresa.

“If I was down to my last dollar, I would spend it on public relations.
– Bill Gates

Cómo hacer un plan de comunicación

Análisis interno y externo

Hacer un análisis de entorno y un análisis interno a nivel de empresa, nos ayudarà a contextualizar nuestra situación. De esta manera podemos poner un marco y establecer el rumbo que deseamos tomar a nivel comunicativo.

Análisis interno

Lo que puede aportar un análisis interno en el plan de comunicación es el hecho de detectar posibles oportunidades, amenazas debilidades y fortalezas. Básicamente un análisis DAFO.

Analisis externo

A parte de mirarse a uno mismo, siempre es positivo saber que anda haciendo la competencia, de esta manera podemos valorar qué hacen bien, qué hacen mal y aprender de ello. De esta forma obtendremos datos e ideas que nos pueden ayudar a establecer nuestros objetivos.

Definición de objetivos

Lógicamente, definir los objetivos SMART para tu plan de comunicación es uno de los puntos más importantes de nuestro plan de comunicación, ya que serán el inicio de nuestro camino hacia su consecución. ¿Sabes qué es un objetivo SMART? si no lo sabes, nosotros te lo explicamos.

Definición del público

¿A quién nos estamos dirigiendo? ¿Quién es nuestro público objetivo o target? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué hace? ¿hombres, mujeres o ambos? ¿Qué nivel de ingresos tiene? ¿Cuál será mi zona de actuación? ¿Qué intereses tiene mu público objetivo? ¿Qué suele hacer en su tiempo libre?
Encontrar la respuesta a estas preguntas te puede dar información vital para elaborar adecuadamente un mensaje y una estrategia que se adecue a tu target o público objetivo.

Estrategias y Mensaje

Después de haber pensado y planteado cada uno de los puntos anteriores ya podemos pasar a reflexionar sobre qué es aquello que queremos comunicar, cuál será el tono, nuestro estilo comunicativo y por último, pero no menos importante, la estrategia detrás.
Al redactar un mensaje, nosotros te recomendamos que seas, claro, conciso y directo, que el lenguaje que utilices sea coherente con el lenguaje comunicativo de tu empresa y lógicamente que la estrategia detrás, juntamente con el mensaje haga que resuene con tu público.

Recursos, presupuesto

Fijar un presupuesto coherente con los objetivos que se hayan establecido inicialmente ayudará a que nos pongamos manos a la obra en el alma mater de nuestro plan de comunicación. De esta forma proveemos tanto los recursos materiales y no materiales que destinamos a nuestro plan de comunicación.

Canales

Dónde vas a llevar a cabo tu plan de comunicación y por qué. Radio, tele, prensa, revistas, publicidad en redes sociales, mailing etc.

Plan de acción y calendario de acciones

Llegados a este punto, ya tenemos todos los ingredientes necesarios para llevar a cabo vuestro plan de comunicación, sólo quedará establecer de qué manera llegaremos a nuestros objetivos.
Ej. Objetivo: “Conseguir más visitas en mi página web”

Acciones:

Google Adwords & WordPress
  • Publicar un post de blog enfocado para el SEO, la frecuencia será semanal y además el post debe ser de interés para mi target.
  • Utilizar AdWords para aparecer en las palabras clave que mi público utiliza para buscarme y de esta forma así llegar a mejorar el tráfico en mi web.

Cuando tengamos claro el plan de acción procederemos a poner nuestras acciones a lo largo del tiempo para así establecer el calendario de nuestro plan de comunicación.

Evaluación de resultados

En esta última fase de nuestro plan de comunicación, se procederá a valorar si los resultados obtenidos coinciden con la consecución de nuestros objetivos o si por el contrario debemos hacer modificaciones en alguno/s de los puntos anteriores para poder llegar a su cumplimiento.

Esperamos que este post os haya podido ser de utilidad y os sirva para aclarar Qué es un Plan de Comunicación y además Cómo Hacer un Plan de Comunicación. Si os ha quedado alguna duda, estamos a vuestra disposición para ayudaros en lo que haga falta. Si por otro lado necesitas asesoramiento, nosotros somos expertos en Marketing y ofrecemos servicios a medida para llevar a cabo el Plan de Comunicación de tu empresa de la mejor manera Saludos y a comunicar!

Volver arriba