Skip to content
Qué es Marketing Digital?
  • Blog

El marketing digital es la promoción de productos y marcas a través de medios electrónicos. El marketing digital se diferencia del marketing tradicional Básicamente en que le permite analizar campañas de marketing utilizando diversos canales y métodos, además de poder comprender su eficacia en tiempo real.

¿Qué es el Marketing Digital?

Marketing Digital es un término genérico, se refiere a cualquier marketing que utiliza dispositivos electrónicos e Internet. Muchas empresas utilizan canales digitales como motores de búsqueda, redes sociales, correos electrónicos y sitios web para conectarse con clientes existentes e incluso con clientes potenciales.

Siendo Internet es tan común, ¿Puedes creer que la cantidad de personas que utilizan Internet cada día sigue aumentando? El porcentaje de adultos que usan Internet solo ha hecho que ir en aumento en un 5% durante los últimos tres años.  Además, como se suele decir, la forma en que las personas compran algo realmente cambia muchísimo desde el punto de vista del marketing offline al marketing online. El marketing offline es importante, sin embargo, no es tan efectivo como solía ser. Estamos en una sociedad en la que Marketing Digidal cada vez cobra más importancia.

Tradicionalmente, el marketing siempre se ha concebido el marketing como «conectarse con la audiencia en el lugar correcto, en el momento adecuado». Aplicar esto a los tiempos modernos significa que debemos encontrar donde se encuentra nuestro público, es decir, en línea o online.

Te presentamos el mundo del Marketing Digital

Marketing digital online

Gracias a las herramientas de hoy en día y al poder de la tecnología, podemos encontrar todo tipo de datos relevantes para las empresas a nivel digital. Por ejemplo, que podemos visualizar si los usuarios de nuestra web o redes sociales han visto contenido, con qué frecuencia navegan, cuánto tiempo navegan, las tasas de conversión y sus distintas respuestas al contenido que les ofrecemos.
El canal más común dónde aplicamos el Marketing Digital es Internet, pero también hay una gran variedad de correos electrónicos, mensajes instantáneos en teléfonos móviles, aplicaciones móviles en SmartPhones y tablets, podcasts, Anuncios Digitales, Smart TV, radios digitales y mucho más.

¿Por qué el marketing digital importa? El poder del cambio en los consumidores

Ahora que los medios digitales están generalizados, los consumidores pueden acceder a la información que desean, en cualquier momento y en cualquier lugar. Es el momento y la era de decirles a los consumidores solamente la información que una compañía quiere transmitir. Independientemente de productos y servicios. Los medios digitales continúan expandiéndose como una base para entretenimiento, noticias, compras, redes sociales, etc.

La información transmitida por las empresas es importante, así como las opiniones e impresiones de los medios y noticias de actualidad. A día de hoy, muchos de los consumidores confían más en la información que envían las compañías que no la información de los medios. Actualmente los consumidores desean recibir una marca que transmita confianza, y que las compañías los entiendan. Así podemos proporcionar una comunicación personalizada y ofertas que se adapten realmente a sus necesidades y a sus preferencias.

Marketing digital principales KPI

Gestión y análisis de la información del cliente a través canales

Las técnicas de marketing digital y los canales asociados son muy importantes para gestionarlas relaciones con los clientes, de todas formas no es una buena idea ignorar el resto de canales. Para mejorar la efectividad de tus campañas, es necesario tener un profundo conocimiento de tus clientes. Por ese motivo, es muy importante que se proporcionen los mensajes correctos a través de los canales adecuados y respetando los tiempos óptimos y de mayor efectividad. Para llegar a hacer todo esto, se necesita una vista completa de las preferencias y necesidades de tus clientes en todos los canales. En este conjunto de canales, lógicamente se incluye la web, las redes sociales, el teléfono móvil, el correo directo y electrónico y datos recogidos en los puntos físicos o tiendas.

El objetivo del Marketing Digital y de los profesionales de marketing es utilizar esta información, recogida en todos los canales cruzados y predecir la mejor experiencia para el cliente. De esta manera podrás llevar un control de los clientes que compren y la podrás utilizar de forma coherente en todos tus canales. Cuanto mejor conocimiento tengamos y más comprendamos el comportamiento y las preferencias de los consumidores, más probable será que nuestra interacción con el cliente sea fructífera.

Desafíos con los que nos encontramos las Agencias de Marketing Digital

La diversificación de canales digitales

los consumidores utilizan múltiples canales digitales y diferentes dispositivos con diferentes protocolos de comunicación / especificaciones / interfaces. tanto el uso de estos canales como el uso de los dispositivos suele variar. En consecuencia las agencias de Marketing muchas veces nos encontramos con el reto de identificar cuáles son los canales a los que se le puede sacar más partido. Además de optimizar todo el contenido y campañas publicitarias a todo tipo de dispositivos.

Mayor competencia

los canales digitales son «menos costosos» que los medios tradicionales, por esa razón, cualquier empresa independientemente del tamaño, pueden usarlos. Como resultado, se ha vuelto muy difícil atraer la atención de los consumidores. Por esa razón, es importante optimizar y pensar una buena estrategia que respalde cada uno de tus esfuerzos online.
Por otro lado, también sucede que el tiempo que se le debe dedicar al desempeño y puesta al día de todos estos canales digitales es demasiado para que una empresa por sí misma desempeñe todo esto por sí misma y que se le pueda dar un uso adecuado. Este hecho ha dado lugar al nacimiento de agencias de Marketing Digital como la nuestra.

Explosión de datos

Los consumidores dejan una gran cantidad de datos de rastreo en canales digitales, pero es extremadamente difícil analizarlos y aprovecharlos todos. También es muy difícil encontrar los datos correctos que te puedan ayudar a tomar las mejores decisiones a partir de esta gran cantidad de datos. Y en eso consiste nuestro trabajo.

Para finalizar, esperamos que este artículo sobre Qué es el Marketing Digital os haya podido servir para comprender un poco mejor cuál es la dirección o rumbo que está tomando la publicidad y la identidad corporativa de las empresas en el contexto de nuestra sociedad. Ante cualquier duda sólo tenéis que contactar con nosotros y os ayudaremos en todo lo necesario.

Volver arriba