Skip to content
Que es B2B y B2C?
  • Blog

 

Hoy en nuestro blog de Marketing te contamos qué es B2B y B2C, os proponemos una serie de reflexiones que os ayudarán a plantear mucho mejor vuestras estrategias y enfocarlas mucho mejor a vuestro consumidor.

B2B y B2C, son dos tipos de conexiones diferentes entre empresas y sus clientes. Es muy importante reflexionar sobre qué significan exactamente estas siglas y de qué manera afecta a las relaciones entre empresa – cliente.

¿Qué es B2B?

El Marketing B2B es ese en el cual una empresa vende a otra empresa y no vende directamente al consumidor. Si te preguntas qué significan las siglas B2B, quieren decir Business to Business (en inglés empresa a empresa). De esta manera, podemos establecer que todas las empresas que venden a otras empresas son B2B y las necesidades a las que dan respuesta son concretas.

¿Qué es B2C?

Si en el caso del B2B, hemos dicho que era una relación Business to Business, esta vez en el B2C hablamos de una relación Business to Costumer (en inglés Empresa a Cliente). En este caso la empresa tiene que dirigir todos sus preparativos enfocados hacia el cliente final o usuario. Por lo tanto nos encontramos con una relación que presentará algunas diferencias respecto a B2B

Diferencias entre B2B y B2C

Ahora que ya tenemos una idea general de lo que representa el Marketing B2B y B2C, podemos pasar a plantear las principales diferencias entre uno y otro. Por norma general son dos tipos de mercados que tienen tanto cosas en común como diferencias.

Volumen del mercado

Cuando hablamos de volumen de mercado, nos referimos a que la diferencia entre consumidores finales y empresas es abismal. Hay millones de personas en el mundo, mientras que empresas hay muchas menos, no hay una empresa por cada persona o posible consumidor en la tierra.

Por lo tanto podemos establecer que hablamos de un volumen de mercado diferente, en el caso del Marketing B2B el mercado es mucho más pequeño y más específico, por lo tanto la probabilidad de encontrar un cliente es menor, y al contrario sucede con el Marketing B2C.

Cantidad de pedido por cliente

Al igual que hablamos de un volumen de mercado diferente, la cantidad de pedido por persona/empresa lógicamente también es distinta. No es lo mismo una persona que compra un teléfono móvil de la marca Apple por ejemplo, para consumo propio, que una empresa que quiere comprar 30 teléfonos móviles para cubrir las llamadas de sus comerciales. Por lo tanto podemos decir que otra de las diferencias principales será el volumen de pedido en relación a cada cliente.

Tipo de relación

En el caso de B2B cuando consigues un cliente se suele establecer una relación más longeva y con objetivos o metas más a largo plazo. Por otra parte, la relación suele ser un tanto más formal entre empresas y como hemos mencionado, necesitan resolver unas necesidades muy específicas. Por otro lado en el caso del B2C hablamos de relaciones más a corto plazo, en general suelen dejarse llevar por cubrir sus necesidades más básicas y buscan satisfacer más sus deseos.

Acceso a los clientes

En el caso de B2C resulta relativamente más “Fácil” poder acertar con una campaña publicitaria. El motivo es que es mucho más sencillo establecer las preferencias generales de las personas que necesitan un producto concreto para cubrir sus necesidades. En cambio en el caso de las empresas resulta más complicado. Tened en cuenta que puede llegar a ser todo un desafío acertar con una campaña publicitaria. Es mucho más complicado saber las preferencias y prioridades de cada empresa. Por ese motivo, en el caso del Marketing B2B sigue habiendo ciertos aspectos tradicionales como ferias o venta directa, típicos este campo y que suponen un menor esfuerzo, presupuesto y optimización de recursos.

Relación entre el B2B y el B2C

Podemos decir que uno depende del otro. Lógicamente aunque no vendamos nuestro producto al consumidor final, resulta lógico pensar que la demanda del B2B tiene establecida una relación directa con la demanda existente en el B2C.
Si en cualquier caso la demanda desde un punto de vista B2C aumenta, la demanda B2B también aumentará debido a que las empresas B2C tendrán una mayor demanda a la que dar respuesta.

Concepto B2P

Por último, os invitamos a hacer una reflexión desde un punto de vista comercial. Os introducimos el concepto B2P, que quiere decir Business to People (en inglés Empresa a personas). Desde un punto de vista comercial nos encontramos con que por ejemplo, nosotros como Cetrex Marketing le podemos ofrecer nuestro producto a empresas. teniendo en cuenta que al final hay una persona al frente de la decisión de si trabajar con nosotros podemos decir que tanto las empresas B2B como las B2C acabamos dirigiéndonos a personas que están al frente de empresas o de sus decisiones de compra personales.

Esto no quiere decir que nos olvidemos de todo lo anterior, pero vale la pena meditar sobre el aspecto humano relacionado en el proceso de compra. Si cuidamos a las personas y nuestra relación con ellas, es mucho más probable que al vender nuestros productos seamos capaces de abordar mucho mejor nuestra propuesta para ellos y de esta forma añadir valor.

Hasta aquí llega nuestro artículo de esta semana, que ha ocupado una temática sumamente interesante y práctica para todo tipo de empresas. Tener en cuenta estos aspectos fundamentales de marketing, te ayudará a plantear de una forma mucho más coherente tu estrategia respecto a tu competencia y marcarás la diferencia. Independientemente de ser una empresa B2B, B2C o quizás… B2P?
Recordad que estamos a vuestra disposición para solucionar cualquier duda o consulta. Saludos y esperamos que este artículo os pueda ser de utilidad.

Volver arriba