Skip to content

Cuántas veces habremos hablado sobre lo importante que es encontrar el punto en el que el usuario se sienta implicado y enlazado con lo que haces… ¡Muchísimas! Y aquí viene una de las razones por las cuales esto es así: no hay nada mejor que comunicar algo que sabes que tu usuario realmente atenderá y formará parte de ello.

¿Verdad que cuando estás viendo un anuncio, normalmente sientes que es uno más, y no te fijas prácticamente en lo que te está contando? Pues eso no debería ser así, y por esto te vamos proponiendo algunas ideas para que consigas realmente unirte con tu usuario.

Interactuar con él es vital; no hacerlo es una de las razones por las que muchas marcas no son correctamente percibidas por un usuario en concreto e incluso llegan a ser mal vistas por ser demasiado distantes o tener poca personalidad. Ya hablamos en otros artículos sobre la necesidad de que tu marca tenga estilo y vida propia, ¡pero de esto ya hemos hablado suficiente!

Siguiendo con lo que contábamos, debes tener en mente que no hay nada más importante que invitar a que el usuario interactúe con nosotros. ¿A qué nos referimos con interactuar? Pues a varias cosas, entre ellas a hacer que participe en tu comunidad, que pueda opinar sobre ella y decidir, en cierta medida, sobre posibles cambios.

¿Cómo hacemos que el usuario interactúe con la marca?

Participar en la comunidad: el simple hecho de proporcionarle al usuario la posibilidad de participar en actividades propuestas por la marca; estas actividades pueden ser de varios tipos, pero entre otras cosas existe la gamificación. ¿Conocías este concepto? ¡En otros artículos te hemos explicado en qué consiste la gamificación! Es una manera de hacer publicidad sobre un producto o servicio a través del juego: los usuarios se meten en el juego (si este es atractivo) y crean un vínculo especial con la marca, el cual es más emocional y duradero.

  • Dar opiniones: es imprescindible que el usuario se sienta valorado y para esto debemos dejarle que dé su opinión. Cuando pensamos en hacer unas modificaciones en nuestra página web, por ejemplo, no está de más que preguntes a los usuarios que opinan de las mismas, o preguntarle propuestas de mejora. Por otro lado, también es importante que les invites a comentar cuestiones mucho más personales o de otros ámbitos diferentes al de tu empresa. Al fin y al cabo la finalidad es que se sienta partícipe de tu comunidad.
  • Capacidad de decisión: lo hemos visto en algunas marcas como Danet, en la que hace unos meses preguntaron de qué sabor querían que fuera la próxima versión de las natillas. Participar implicaba un pequeño premio, pero además de ese incentivo, el usuario podía sentirse más escuchado y valorado por esa marca que consumía, de forma que se lograba un engagement mucho más fuerte.

¿Te has planteado alguna vez utilizar la gamificación para tu página web de empresa? Tenemos diferentes métodos y estrategias para poder interactuar con el usuario, ¿te interesa conocer más?

Volver arriba