Skip to content
  • Blog

Cada vez más empresas que nacen en esta gran época lo hacen cambiando su modelo de negocio tradicional, para renovarse en el mundo de la economia colaborativa, ¿por qué? Porqué estamos empezando a saber aprovechar aquello que otras personas nos ofrecen, y además, ya no estamos tan dispuestos a pagar más por menos; tenemos cosas que ofrecer a un precio mucho más económico que el que ofrece el mercado… ¿Por qué no sacar provecho de esto?

Encontramos varios ejemplos de empresas que se han decantado por promocionar la economia colaborativa, es decir, ofrecer la opción de introducir tu producto o servicio en su plataforma para darle credibilidad y promoción, a cambio de una pequeña comisión… Como sería el caso de Airbnb o Uber; ¿Conoces Airbnb? ¡Pues claro! Es la plataforma de reservas de alojamiento temporal entre amfitriones y huéspedes. Su modelo de negocio se basa en llevarse una comisión de aproximadamente un 12% por cada contrato que se realize a través de la aplicación, por lo que la empresa está interesada en promover de la mejor forma la seguridad de pago y la comidad del servicio, y los amfitriones tienen un canal por el cuál se promocionan sus establecimientos, habitaciones, locales…etc.

Por otro lado, también encontramos la empresa Uber, la cual actualmente no actúa en España, debido a las huelgas de taxistas que se crearon para desbancar este servicio. En otros países como Francia es muy común utilizarlo para moverse por las grandes ciudades, sobretodo Paris, por lo que la red de conductores que se únen a este servicio es cada vez más grande y tiene más influencia. Como modelo de negocio es muy parecido a Airbnb: conductores ofrecen su disponibilidad y vehículo para ofrecer un servicio de taxista lowcost.

Lo que reclama el nuevo cliente es: «quiero hacerlo a mi manera; sólo necesito que tu me facilites las cosas y me des opciones que me gusten»

handwritten-italian-marketing-menu

 

¿Se podría decir que es una competéncia desleal? ¿O abrir un nuevo mercado que responda a las nuevas necesidades del consumidor es una cuestión para ser juzgada? Es mucho mejor decir que estas empresas han sabido encontrar una problemática y ante ello han creado un mercado el cual está teniendo una aceptación brutal por los consumidores… Y esto es ni más ni menos que todo un acierto!

La crisi ha provocado la necesidad de pedir y dar más por menos, por lo que este tipo de empresas estan cogiendo más y más impulso: es un modelo de negocio rentable para la empresa, y también lo es para el colaborador y el cliente final, por lo que al final muchos más modelos de negocio como estos saldrán a la luz para ofrecer nuevas opciones de compra.

Volver arriba