Skip to content
  • Blog

En más de una ocasión (miles) os hemos hablado de las diferencias entre la fragmentación y segmentación de los usuarios, y si no has leído el artículo en el que te contábamos las diferencias, puedes leerlo haciendo clic aquí.

De todos modos, vamos a retomar el tema en el blog de esta semana, porque creemos que es una de las claves más importantes a tener en cuenta cuando piensas en incrementar el valor de un producto o servicio, o bien estás pensando en sacar adelante tu idea… Sea cual sea el motivo, en algún momento del transcurso deberás ponerte manos a la obra para averiguar quién es tu cliente potencial, y por lo tanto, quién será la persona a la que deberás dirigir todas las campañas.

Para poder empezar a realizar este proceso, es importante conocer las características de todas las generaciones, para empezar a filtrar el tipo de usuario que va a necesitar o va a desear el producto o servicio que le vas a ofrecer. Por esto es importante que conozcas las distintas generaciones que están comprando de forma online actualmente:

  • Babyboomers: son aquellas personas que tienen entre 56 y 70 años y forman parte de la generación más independiente y tradicional, personas que ya tienen (por lo general) un trabajo fijo y acomodado y no pretenden salir de esta situación acolchada. Lo que más les motiva es poder sentirse más jóvenes, por lo que gastan mayor parte de su tiempo en realizar compras relacionadas con productos o servicios de salud y bienestar. Por esto, si tienes una tienda online de alta cosmética, probablemente debas enfocarte en ellos.
  • La generación X: es la que pertenece a los años 1960 y 1980, por lo que sus edades oscilan entre los 41 y 55 años. De esta generación es muy importante decir que fueron los que han tenido que adaptarse al auge del internet, de modo que tienen una capacidad de adaptación mayor que los Millennials, de los cuales hablaremos en un rato. Debes saber que ésta generación son los que más navegan por ecommerce, siendo los que más se gastan en ellas, con una media de 252€ por compra. Debes saber que en su tiempo libre se dedican a a la cultura, lectura, y actividades realizadas al aire libre. Por esto, si lo que estás ofreciendo son actividades en familia o literatura, puede que debas empezar a pensar en ellos.
  • Los Xennials: con edades de entre 34 y 41 años, son aquellos que también tuvieron que adaptarse a los cambios que ofrecía la nueva era, pero siendo algo más jóvenes, por lo que con mayores facilidades. Pueden encontrarse bastantes similitudes con los millennials.
  • Los Millennials: comprenden las edades de entre 20 y 34 años, y son la generación que no nació con la nueva era del internet, pero sí la conoció durante la infancia o adolescencia, por lo que esto conlleva que estén muy bien adaptados a ellas, aunque no tanto como la generación Z. Los millennials son los más exigentes y críticos con las nuevas tecnologías, pero están hiperconectados.
  • Finalmente la generación Z: menores de 20 años, que ya han nacido y crecido con un smartphone o ipad en la mano como método de ocio, sustituyéndolo por los juegos de mesa de los Millennials. Esto suelen comprar a través de internet, pero el gasto medio que realizan es mucho menor que el resto de generaciones. Han aprendido a buscar gangas, además de conocer todos los trucos para realizar compras más baratas. ¡Es lo que tiene crecer con ello!

Finalmente, debes saber que todas las generaciones, menos la Z, suelen comprar en las primeras horas de la mañana: entre las 9 y las 13. Por lo contrario, si tu generación es la Z, ¡procura llamar su atención por las tardes!

Si te ha parecido interesante este artículo, ¡puedes encontrar más contenido de interés en nuestro Facebook!

 

Volver arriba