Skip to content
Cómo hacer crecer mi negocio
  • Blog

Como hacer crecer tu negocio es una de las cosas que más importantes para cualquier emprendedor. El ritmo de crecimiento de tu empresa y como crezca depende de muchos factores, en Cetrex Marketing somos emprendedores experimentados y hemos ayudado a muchas empresas a crecer. Ya nos hemos hecho muchas veces la pregunta clave: ¿Cómo hacer crecer mi negocio? Descubrelo en este artículo

Tal y como hemos comentado al inicio del post, una de las prioridades de los emprendedores es hacer crecer tu negocio. Realmente hay multitud de factores que debes tener en cuenta al emprender. El objetivo en este post es ayudarte a que todo cobre sentido en tu negocio y que puedas sacar el máximo partido a tu proyecto en todos los aspectos.

Cómo hacer crecer mi negocio

Guia del emprendedor

Hay muchas personas creativas y con muy buenas ideas, la cuestión es: qué pasos debo seguir al emprender? qué mercado es el correcto? debo intentar abarcar una idea astronómica o pequeña? Y muchas más preguntas que seguramente te pudes hacer. Lo importante de entrada es diferenciar entre si aún está por empezar tu proyecto o idea o ya lo tienes en marcha.

Si aún tienes que pensar tu proyecto

Si aun tienes que pensar en tu proyecto, serán muy importante varios puntos clave para contextualizar la dirección de nuestro negocio. Para eso hay varias herramientas que nos pueden ser de mucha utilidad y que nos pueden servir, no vale solo con tener una idea, lo que hay que hacer es llegar a contrastar con datos si esa idea va a llegar a buen puerto o no.

Qué es un Ánalisis PESTEL

Es una herramienta que nos servirá para poder descubrir toda la situación que nos rodea a nivel: Político Económico Social Tecnológico Ecológico y Social.

Por lo tanto el primero de los pasos a tener en cuenta para emprender será tener una visión global de todos estos factores. Basaremos nuestro estudio de una manera global y de esta forma podremos enfocar nuestra estrategia comercial y de marketing teniendo en cuenta todos estos factores. La idea del análisis PESTEL es que pueda conocer cuáles de estos factores pueden afectar a tu empresa en la actualidad. El PESTEL es un punto de partida a partir de él podremos sacar información de utilidad que nos ayudará a desarrollar otras estrategias y herramientas como por ejemplo el Análisis DAFO de tu empresa (una matriz en la cual buscamos representar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de nuestra empresa).

Estudio del mercado

Lo siguiente que os sugerimos hacer es un Estudio del mercado en el cual pretendéis desarrollar vuestra actividad.

Algunas de las preguntas que os pueden ayudar sobre el mercado:

¿Está en crecimiento? ¿Es un mercado joven? ¿Cuánta competencia hay? ¿Cuánto dinero se mueve en ese mercado? y el volumen total de ventas? ¿Qué crecimiento tienen las empresa nuevas a lo largo del año? ¿Y las empresas Líderes?

La información es el poder, imagináis todo lo que podéis llegar a lograr si tenéis todos estos datos antes de emprender? y la mejor de las preguntas: ¿Qué creeis que sucederá con vuestro proyecto si todo esto no lo tenéis en cuenta?

Escoger un nicho de mercado

¡Ha llegado el momento! Una vez conocemos todos estos datos de entorno y sobre nuestra propia empresa, podemos pasar a pensar qué queremos hacer y de qué manera. Lo bueno es que partimos de una sólida base y datos sobre las que apoyar nuestro proyecto. Escoge un nicho de mercado o un mercado, eso dependerá del tipo de proyecto que te lleves entre manos y lo grande que este sea (con todo lo que implica).

Posicionamiento Objetivo de tu Marca

Ahora que ya sabemos qué es lo que vamos a hacer y cómo está el panorama alrededor de tu empresa o futura empresa podemos pensar: ¿Dónde queréis estar posicionados en la mente del consumidor? ¿Coinciden estos aspectos con las principales fortalezas de tu empresa? Si la respuesta es SÍ, vamos en buena dirección, si no, a lo mejor vale la pena pararse a reflexionar sobre ello.

Os pongo con un ejemplo:

¿Sabéis cuál es el vino más vendido de España?

os doy a elegir 3 opciones:

  • El perro Verde
  • Vino Don Simon
  • Les Terrasses 2016

Hacer crecer mi Negocio

Ya tenéis vuestra decisión?

Bien, podéis haber acertado o no. El vino más vendido sorprendentemente es el Don Simón. Os parece lógico? qué factores influyen en eso? qué motivos puede haber para que esta realidad sea la que es si no es un vino que se considere «de la mejor calidad» (en la mente de los consumidores)? Coincide en que es el más vendido con que sea el vino que más factura?

El resumen y la reflexión que hoy os propongo es pensar que los datos de por sí, en ocasiones nos pueden llevar a sacar conclusiones precipitadas y erróneas. Lo más importante en este caso es ser coherente con todos estos aspectos y que si por ejemplo decidís tener un producto súper exclusivo, puede ser que vendáis poco. Pero si cerráis algunas ventas quizás lográis superar en facturación a otro competidor posicionado de manera diferente que para llegar a tu facturación tiene que vender mucho más en volumen. Detrás de cada uno de estos modelos hay una estrategia basada en datos y en estudios. Tened en cuenta que » sin datos, sólo sois una persona con una opinión más «.

Si tienes tu proyecto en marcha

Si por otro lado ya tienes tu proyecto en marcha y te preguntas: Cómo puedo hacer crecer mi negocio? el tema es el siguiente. Primero de todo debes reflexionar en qué situación se encuentra actualmente mi negocio y dónde quiero llegar? En qué sentido me gustaría que creciera mi negocio? Funciona todo bien?
Aunque seguramente ya tendrás los deberes hechos, te invitamos a echar un vistazo a los consejos que hemos redactado más arriba para los que aun no han iniciado su proyecto. La razón es sencilla, en algunos casos algunos de estos aspectos que hemos mencionado, nos puede ayudar a implementar nuevas estrategias y aplicarlas a nuestro negocio.

Factores que pueden ayudarte a diferenciarte de tu competencia

Nosotros somos expertos en Marketing Digital y todo lo relacionado con el entorno online. Tal y como te hemos comentado en este artículo si lo que buscas es diferenciarte de la competencia debes ir hasta las raíces de tu empresa. Pulir los básicos y después ir al detalle, me explico:
Uno de los puntos que pueden jugar a tu favor y diferenciarte del resto es tu imagen corporativa, tu mensaje y qué haces (ten en cuenta que estamos en una era en la que hay tanta diversificación que las decisiones de compra ya no tratan solo de precio y producto, hay más jugadores en el partido). Por tanto, cómo podemos hacer para tener estos aspectos esenciales cuidados en la actualidad:

  • Cuidar las Redes sociales y el entorno de tu empresa
  • Una buena Página Web
  • Gestionar las Opiniones de Google y tener valoraciones positivas
  • Posicionamiento en los Buscadores (si estás antes, te ven antes y ya tienes mucho ganado)
  • Estrategias de Marketing (el mejor enfoque para cada situación)
  • Campañas de publicidad enfocadas en la conversión y rentabilidad (llega a tus clientes)

En todos estos aspectos podemos ayudarte. La idea es hacer crecer tu negocio en la dirección que necesites.

Puntos más importantes para hacer crecer tu negocio y emprender con sentido común

  • Comprensión del entorno (PESTEL)
  • Comprensión de uno mismo (DAFO + Análisis Interno)
  • Datos, datos y datos
  • Estudio del mercado objetivo
  • Conocimiento de la competencia
  • Compararse con tus competidores y sacar conclusiones
  • Posicionamiento de tu marca
  • Desarrollo e implementación de estrategias con sentido común y Datos

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad y podáis aplicar los consejos que os hemos dado para hacer crecer vuestro propio negocio o incluso iniciar vuestro proyecto de la mejor manera.

Volver arriba