Skip to content
  • Blog

Sí, hoy es Black Friday. Seguro que, si no estabas enterado hace un par de semanas, ahora ya lo estás. Sea por e-mail, SMS y/o publicidad en televisión, radio, internet o a pie de calle, pero ya sabes que es Black Friday.

Hay muchos usuarios que han aprovechado para comprar los regalos de Navidad a toda la familia, esas vacaciones en la isla que, el resto del año no pueden permitirse, libros escolares, uniformes, arreglos para el coche… y es que, el Black Friday afecta a todo servicio y producto habido y por haber.

Pero, ¿cómo ha llegado a este nivel? Para ello, voy a explicarte, brevemente, qué es el Black Friday es realidad.

Verás, el viernes más negro, barato y con más consumo de los últimos dos años en España, data su origen en los años 50, Estados Unidos. En aquella época, claro, solo afectaba al entorno offline, es decir, las tiendas de barrio que proponían ofertas suculentas a sus vecinos, para que éstos realizaran sus compras navideñas más agusto y económicamente.

Pero, el secreto, no es ese. La cosa es, que, estas ofertas eran tan desorbitadas que, conseguían vender casi todo lo que tenían, elevando así sus finanzas al color negro – black -, dejando atrás a los números rojos, en las ganancias anuales.

Estas ofertas siempre se daban un día más tarde del “Thanks Giving Day” – día de acción de gracias -, toda una estrategia, ya que es un día festivo allí y la mayoría de familias tenían el día libre para hacer sus compras.

He de decir que el Friday de Black Friday, se conserva por tradición, pero no porque sea real. El black friday lleva celebrándose toda la semana, en el 90% de comercios online y offline.
Si bien es cierto, el Black Friday es considerado como uno de los espacios de tiempo promocionales más efectivos y resultones, del mundo digital. Las ventas se suelen doblar e incluso triplicar.

¿Tu ya has hecho tus compras navideñas? Si no es así, debes de ser la resistencia.

Pero, no acaba todo aquí. Otra de las promociones en el mundo digital, más codiciadas, es el “Cyber Monday” . Y, sí. Es justo el siguiente lunes del Black Friday.

El Cyber Monday, por el contrario, es muy muy muy joven. Su invención data en 2005, cuando las compras online no eran tan “corrientes” como ahora.

Fue una manera más de incentivarlo, claro.

Digamos que, aunque el Black Friday y el Cyber Monday parezcan lo mismo separado por un fin de semana, no es del todo así.

El Cyber Monday es la respuesta digital, al origen del Black Friday. Para que me entiendas, el Cyber Monday es el nativo digital de las ofertas. Mientras que el Black Friday es nativo del mundo offline, y se tuvo que adaptar al medio online hace unos años, para subir rentabilidad.

¿Y tú, de quién eres? #blackfriday o #cybermonday

Eso sí, seas del team que seas, haz tus compras de navidad. Las ganas siempre saben mejor.

Si eres una e-commerce, una web que ofrece servicios o productos, ya sea a nivel mayorista o minorista, y te has quedado atrás en el Black Friday o/y el Cybermonday, no dudes en contactarnos para el próximo.

Volver arriba