Skip to content
claves del exito marketing online
  • Blog

Hoy vengo a hablarte del marketing, algo que, seguro, conocéis muy bien y, también vengo ha hablarte de los errores más caros que se cometen en él, algo que esperamos que conozcáis menos.

Pero, antes de empezar con estos 3 errores garrafales y costosos, sería interesante resolver el primer detonante de dichos errores, que cómo todo en esta vida, es la base errónea o no la inexistencia de ella. Y en este caso la base, es, simplemente, saber que es el marketing realmente. Y qué mejor que saberlo de la mano del considerado como el padre del marketing Philip Kotler.

¿Philip Kotler? vale, hago un inciso. Philip Kotler estadounidense nacido en los años 30, economista y especialista en marketing. Si. Él está considerado como uno de los padres (sino el más importante) del marketing.

Vale, ahora si, la base. ¿Qué es el marketing? Pues, según Philip Kotler, el marketing (tradicional) es:

“…un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes».

Ahora que ya tienes esa base, imprescindible, para un marketiniano como tú y como yo, podemos proceder a los 3 errores descomunales y costosos, que… no debemos cometer.

1.Prosumer sí, consumidor ya no

Sabemos que los consumidores de hoy en día, no son los consumidores de siempre. Vaya, como hemos explicado alguna vez en nuestros posts diarios, ya no hablamos de consumidores, sino de prosumers. Un prosumer está muy informado, decidido, internauta y muy participativo.

Por lo tanto, no puedes creer que la motivación de tu consumidor, del nuevo consumidor: prosumer, es la misma. Así que, tienes que encontrar y focalizarte en la verdadera motivación de tus usuarios, de tus prosumers. Es decir, en por qué consume tu producto o servicio, no en lo que hace.

2.No ser coherente

En el mundo del marketing una de las cosas más importantes es la coherencia. Si quieres conseguir algún resultado con tu marca, debes ser coherente en todo lo que la rodea, es decir, el look&feel, la comunicación online y offline, publicidad, promociones, principios y valores de la marca y sus acciones.

Recuerda que el marketing dicta la primera impresión que el usuario tiene de una marca, de tu marca. Así que no te pongas en manos cualquieras… mejor con nosotros.

3.Primero estudio el mercado y después el público objetivo

Equivocarse en el público objetivo se lleva la palma del post de hoy. Y es que este error, que puede ocurrirle a cualquiera, incluso a las empresas más grandes, puede llegar a costar millones.

Así que, si tienes una idea de negocio, asegúrate de hacer un buen estudio de mercado y delimitar bien a tu público objetivo.

Ahora que ya sabes qué no debes hacer, y que además te llevas la base más importante del marketing… tienes la responsabilidad de hacerlo bien. Ya sabes, “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad…”

Si tienes alguna duda o alguna sugerencia, ¡no dudes en escribirnos!

Volver arriba