Skip to content
22 leyes inmutables del marketing
  • Blog

 

Las 22 Leyes de marketing son principios considerados inmutables, en principio son aplicables tanto en entornos digitales como en tiendas físicas o eventos. Es muy importante saber abordar cada una de estas leyes con el enfoque adecuado y pensar muy bien lo que dicen, por eso os las explicamos en el artículo de esta semana a ver si estáis de acuerdo.

La semana pasada en el blog de Cetrex Marteting hablábamos de las principales KPI o métricas a tener en cuenta en el marketing digital. Esta semana en cambio, tal y como os hemos prometido os traemos 22 leyes inmutables del Marketing, estas las hemos sacado de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries. La idea es hacer pensar a la gente para reflexionar sobre los diversos aspectos de su negocio, ya sea en el entorno digital o no. Vamos allà con las principales leyes de marketing:

22 leyes inmutables del marketing

  1. Ley del liderazgo: Mejor ser el primero que ser el mejor
  2. Ley de la categoría: Si no puedes ser el primero en una categoría crea una en la que puedas serlo.
  3. Ley de la mente:importante ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta. Pensad que un producto conocido tiene ventajas frente a uno que no lo es (por parte del consumidor), ya que dispones de toda la información aunque no esté en el punto de venta.
  4. La ley de la percepción: el marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones
  5. Ley de la concentración: El concepto más poderoso del marketing es apropiarse de una palabra en la mente de tus consumidores
  6. Ley de la exclusividad: Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes.
  7. Ley de la escalera: Esta ley nos dice que la estrategia a utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera. Sabemos que es un poco liosa esta frase. En resumen, su planteamiento está pensado en función de la posición que nos otorgan los consumidores y el orden de preferencia respecto a nuestra competencia y su elección final.
  8. Ley de la dualidad: A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes. En un principio, una nueva categoría es una escalera de muchos peldaños. Poco a poco, con el paso del tiempo, la escalera se acaba convirtiendo en dos peldaños.
  9. Ley de lo opuesto: si tu intención es optar por el segundo puesto tu estrategia está marcada por el líder.
  10. Ley de la división: Con el tiempo, una categoría se dividirá y acabará dando lugar a dos o más categorías.
  11. Ley de la perspectiva: Los efectos del marketing son visibles a largo plazo.
  12. Ley de la extensión de línea: la idea principal de la ley de la extensión de línea es que la categoría principal de una marca posteriormente hace sus incursiones en otras líneas aprovechando su reputación como marca.
  13. Ley del sacrificio: cuanto más grande es un líder, más deberá ceder. Viene a decir algo así como quién algo quiere algo le cuesta.
  14. Ley de los atributos: por cada atributo hay uno contrario igual de beneficioso. Esta ley nos dice que cada marca debe buscar un atributo diferente al de los competidores. Una vez haya alcanzado dicho atributo, deberá destacar su relevancia con el objetivo de incrementar su participación.
  15. Ley de la sinceridad: Esta ley enuncia que cuando admitamos algo negativo, el potencial consumidor nos concederá a cambio algo positivo. Como marcas, probablemente en algún momento nos toque reconocer algún aspecto de un producto o servicio con connotaciones negativas, debemos pensar y preparar un beneficio que refuerce al consumidor sobre uno o varios aspectos positivos de ese mismo producto o servicio.
  16. Ley de la singularidad: esta ley nos dice que en cada situación, únicamente una jugada producirá resultados sustanciales. En ocasiones buscamos a través de diferentes estrategias de marketing pequeños o medianos avances en el camino. Al final realmente lo que suele funcionar termina siendo una sola estrategia, en la que enfocamos todo nuestro esfuerzo y termina aportando un gran resultado. Con un ingrediente exclusivo: lo inesperado.
  17. Ley de lo impredecible: A no ser que diseñemos los planes de nuestros competidores, no podremos predecir el futuro. Es sencillo y a la vez Obvio, lo que a veces sucede con las obviedades es que las obviamos.
  18. Ley del éxito: El éxito suele preceder a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso. Sencillo pero contundente, no hay mucho más que añadir.
  19. Ley del fracaso: El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo.
  20. Ley de la nota sensacionalista: En muchas ocasiones la situación es totalmente lo contrario de lo que se cita en la prensa.
  21. Ley de la aceleración: Los programas que acaban triunfando no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias.
  22. Ley de los recursos: Sin dinero, una idea no puede desplegar el vuelo.

Después de haber repasado estos 22 leyes inmutables del marketing os preguntamos: ¿Estáis de acuerdo con todas ellas o hay alguna discrepancia? Una cosa está clara, estas leyes no dejan indiferente a nadie e invitan a reflexionar sobre nuestra empresa o vida. Podríamos escribir un artículo para cada una de ellas (de hecho tenemos otro artículo que habla sobre 3 de ellas)
Si quieres mejorar tu empresa en todos sus aspectos solo tienes que focalizar tus energías en la dirección adecuada. Cualquier duda puedes contactar y te ayudaremos en lo necesario.

Volver arriba