Saltear al contenido principal

Storytelling, marca y Juego de Tronos: 3 Lecciones

  • Blog
Storytelling, Marca Y Juego De Tronos: 3 Lecciones

Volvemos con otra serie, que, desde hace mucho lo está petando, Juego de Tronos (Game of Thrones). Estoy segura de que tú también te has prendado de esta adaptación televisiva, que nos ha conquistado a todos de una manera inaudita.

Juego de tronos sirve de referencia para cualquier empresa. Hoy en día, el storytelling es algo que cualquier marca debe emplear, digamos que, se ha convertido en un elemento más en cualquier plan de comunicación estratégico empresarial.

Pero para los que no la hayáis visto y estéis pensando en uniros al clan de Juego de Tronos, o simplemente, si queréis hacer un pequeño repaso de la serie, aquí os dejo esta guía para principiantes de HBO:

A grandes rasgos, por si andas algo corto de memoria últimamente, recordarte que, el storytelling es la narración de una historia.

Pero, el storytelling no es tan sencillo de llevar a cabo como parece. Y aquí es donde entra en batalla Juego de Tronos. Es el maestro perfecto de storytelling, es decir, gracias a Juego de Tronos podemos comprender cómo contar historias de una manera eficaz.

Tanto el equipo de guionistas como George R.R Martin, adaptando los libros a la televisión, han logrado crear un universo estable. Han establecido una historia sólida, con un timeline que no falla jamás y que siempre tiene éxito con los espectadores que, capítulo tras capítulo, están en vilo.   

Lo hacen con tanto éxito, que, si analizamos bien la cantidad de muertes de personajes que se producen en la serie (dramáticas, sangrientas e incontables…), los fans se siguen sorprendiendo. Es decir, aunque aniquilen a un/una de lxs protagonistas de la serie, consiguen que la historia no pierda interés. Jamás. De hecho, consiguen el efecto inverso. Lo cual no es nada simple. Esto demuestra la solidez y exquisitez a la hora de explicar una historia: storytelling.

La narración es otra de las facetas que se pueden aprovechar de Juego de Tronos, de hecho, nos brindan una poderosa lección sobre cómo construir las narraciones en el mundo de la empresa. Y es que la narración es un elemento muy importante, en cualquier ámbito de tu marca. La simple tarea de argumentar tus objetivos de campaña, los principios y valores de tu marca o compartir cualquier información con tu público, ya es una narración.

Hay 3 lecciones clave que debemos grabar en nuestra mente, a fuego:

1.Quién narra la historia. Cómo la narra. 

Targaryen es uno de los ejemplos de Juego de Tronos, en este punto. Pasó de tener todo el poder a ser la villanía, simplemente, porque, además de perder la guerra, no poseía el poder de la narraciónY eso, puede ocurrirle a una marca. No pierdas el control de tu narración, que no hablen por tí. Sólo así lograrás gestionar qué se sabe y qué no, sobre tu marca. Pero, eso si, sin mentir ni manipular, eso se lo dejamos exclusivamente a Juego de Tronos. 

Por ejemplo, con Ned Stark y Jon Nieve. Stark fue quien narró la historia del niño que trajo del sur, manipulando la historia a su parecer y beneficio.

2.Convencer y persuadir.   (ATENCIÓN SPOILER) 

Tal y como el francés Víctor Hugo dijo -Nada tan estúpido como vencer. La verdadera gloria está en convencer-

Jon Nieve es el maestro de este tip. Se sabe que, en todos los enfrentamientos, hay quienes lo apoyan y quienes no. Es lógico y dentro de la normalidad. Ocurre en Juego de Tronos y ocurre en cualquier marca. 

La narración, en este caso, es clave. Hay que construir un puente, sólido y firme, entre la marca y quienes no la apoyan. Este puente es la narración; storytelling.  Jon Nieve no lo hizo y lo pagó con la muerte… Así que, si quieres que tu marca siga viva y triunfante, tendrás que convencer a tus haters, de alguna manera, o, al menos, limar asperezas. Y es que, dudo mucho que tu marca tenga en plantilla a una hechicera poderosa, capaz de revivir de entre los muertos a tu marca.

Recuerda, que esto también se tiene en cuenta, en los cambios en tu marca, ya sean grandes o pequeños. Convencer a tus fans y a tus haters, de que el cambio es bueno para la marca y para ellos.

3.Storytelling eficaz = poder

Juego de Tronos sabe cómo contar un historia, de hecho, es la clave del éxito de la saga. Y es que, si te paras a analizar Juego de Tronos, te das cuenta de que la trama no es algo original y novedoso, muchas son las historias sobre secretos familiares, juegos de poder, traiciones, guerras, luchas por un trono… Pero la clave del éxito, su diferenciación con el resto, y lo que hace que nos tenga a todos cautivados y velando por la historia, es la perfecta narración: storytelling.

Por ejemplo, quienes son los que logran tener éxito en Juego de Tronos? Son aquellos que tienen una historia más poderosa y que ha logrado conectar con los usuarios.

Aplica estas tres lecciones en tu marca, notarás la diferencia. Si tienes alguna duda, contactanos. En Cetrex sabemos cómo hacerlo.

Volver arriba