Skip to content

Aprovechamos que hoy es el Día Mundial de lo Retro y nos ha parecido interesante comentar con vosotros la utilización del Retro-Marketing como estrategia en campañas de publicidad, de su efectividad, de ejemplos y de cómo decidir si nos conviene o no.

Hoy en día parece que la sociedad está cada vez más dividida (entre millenials, Hipsters,generación Y”, Echo Boomers y el sinfín de grupos y subgrupos que se supone que agrupan a personas con características similares) y ese hecho nos facilita las cosas a la hora de segmentar a quién van dirigidas nuestras campañas aunque, no nos engañemos, a veces puedes sentirte un poco abrumado frente a tanta categorización.

Con todo esto, parece que recurrir a estéticas retro como estrategia para despertar nostalgia en unos, y subir el ego culturita de otros, es efectivo y mucho.

Un ejemplo de éxito es la campaña en redes sociales del 135 Aniversario de Vichy Catalan, con el que consiguieron un incremento del número de fans del 8,7% en tan solo dos semanas. Te animamos a que le eches un vistazo al hashtag #135vichycatalan en Twitter para que veas, de primera mano su repercusión.

Pero es que además la estética retro no se utiliza únicamente en campañas publicitarias, dado que es un recurso que evoca a aquello que se dice de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” funciona en muchos otros sentidos no únicamente en campañas publicitarias puntuales. Por ejemplo, a nivel de packaging, recuperar packagings retro puede dar (válganos la redundancia) aspectos muy nuevos a un producto.

Otra de las prácticas retro se centra en el relanzamiento de productos que estaban descatalogados o que se dejaron de fabricar como los Furby’s, Las polly Pocket o los Tamagochis.

El caso es que tanto en marketing como en la moda, hay tendencias que se recuperan al cabo de cierto tiempo, los niños crecen y se convierten en “adultos” con capacidad de compra y capacidad económica y por ese motivo los insights y estéticas retro en marketing funcionan tan bien.

Lo que está claro es que tienes que ser capaz de ver si el marketing retro puede ayudarte a conseguir tus objetivos de marketing, si tu campaña despertará un lado tierno en tus compradores objetivos y los transportará a tiempos mejores.

Y para finalizar el artículo y además dar un poco de humor a ésta publicación, también hemos hecho un recopilatorio de campañas que sería mejor que nunca, y repetimos nunca, nunca volvieran. ¿No creéis?

       

           

 

 

Volver arriba