Skip to content
  • Blog

Identidad vs. Imagen de marca

Cuando pensamos en una empresa o marca, inmediatamente nuestro cerebro la relaciona con algún adjetivo o concepto; este puede ser positivo o negativo, según trates tu marca en las redes sociales o plataformas.

Estos conceptos definen la reputación de tu marca, por lo que estamos creando una mezcla de atributos que se mueven entorno a lo que queremos proyectar de nosotros mismos y lo que realmente proyectamos en ojos del consumidor.

La identidad corporativa es el factor clave que debemos definir antes de lanzar ningún mensaje al consumidor; ésta la define la organización y se basa en lo que piensa de sí misma, por lo que depende totalmente de la empresa o emisor.

La imagen de marca son el conjunto de atributos o conceptos que los usuarios u oyentes tienen de la organización o marca, es decir, lo que una persona pueda pensar de ésta, por lo que este concepto depende del receptor. La definición clave es: cómo los públicos perciben e interpretan la identidad que la organización transmite.

Gracias a estos términos, podemos analizar cuál es la reputación que tiene la empresa; esta nace con unos valores y principios definidos, y a medida que transcurre el tiempo, ésta lleva a cabo una serie de acciones que deberían ir acorde con los valores que se han asociado ellos mismos.

Muchas empresas cometen el gravísimo error de alardear de unos valores y principios de empresa que después no llevan a la acción, por lo que están creando confusión entre sus seguidores o usuarios y poca credibilidad.

Si eres una empresa activa en las redes sociales debes tener muy presentes tus valores como marca, y realizar acciones que se complementen con estos valores; gracias a esto conseguirás que tus seguidores confíen en ti y tu empresa sea más creíble; si por lo contrario actúas en contra de lo que dices que eres puedes crear confusión y hacer que desconfíen de ti.

Un ejemplo muy claro de inchoerencia en cuanto a imágen de marca y reputación es el caso Volkswagen que como todos sabréis se identificó un consumo demiasiado alto de emisiones contaminantes, hecho que iva totalmente en contra de lo que predicaba como marca, ya que estos se presentaban como una empresa totalmente comprometida con el medioambiente y cuidadosa con las emisiones de sus coches. ¡Una contradicción en toda regla! Aún así, VW ha sabido responder a la situación de crisi que se produjo después de la notícia, por lo que al 4o día de la notícia envió un comunicado a través de las redes sociales un mensaje de reconocimiento del incidente, así como a las dos semanas ofreció contacto con la empresa a los usuarios afectados para proporcionarles atención y servicio de ayuda. Además de esto, Volkswagen lanzó una aplicación que te permite conocer más tu vehículo y recibir información acerca de todo lo que este relacionado con el mismo ¡ACCIÓN, REACCIÓN!

Algunas de las aplicaciones más útiles para medir tu reputación en las redes sociales son Pirendo y SocialMention, las dos son de pago. Si quieres medir tu reputación de forma gratuita pero no tan precisa, puedes utilizar Klout, herramienta de la cuál hablamos la semana pasada en nuestro blog.

Esperamos que este artículo sea útil para ti, ¡y que no cometas el error de engañar a tus seguidores!

Síguenos en Facebook, Twitter y Linkedin

Volver arriba