Skip to content
  • Blog

Aceptémoslo, el móvil es más que una realidad, y cada vez más representan el futuro presente de internet. Pero no confundáis, con esto no queremos decir que dependemos totalmente de las nuevas tecnologías, pero si aceptarlas como lo que son y aprovechar al máximo este hecho. Y por supuesto no debemos hacer un enfoque únicamente a estos dispositivos, sino encontrar el equilibrio, el yin y yang del marketing digital.

Los dispositivos móviles son un medio, una herramienta social tan insertada en la sociedad que recientes estudios revelan que llegamos a mirar el móvil ni más ni menos que 100 veces al día, ya sea para mirar la hora como para comunicarse con nuestros vínculos, y así lo hacen el 76,9% de la población (entre los 20 y 24 años la cifra es escandalosa, un 95,6%), según el estudio de Fundación telefónica.

El mismo estudio demostró también como otros medios de comunicación están en descenso, el mail y los SMS, casi un 25% menos en los últimos 2 años (mientras que la mensajería instantánea, en el mismo período, creció un 206%).

Entre redes y ‘apps’

Para sacar el máximo rendimiento de las redes, debemos entenderlas como tal y saber para qué y cómo las usan los usuarios. Raquel Povar, abogada y consultora de marketing, concluye que el uso de las redes tiene el fin de “compartir información”, y así lo hace el 52% de la población. Raquel también afirma que: «El uso que se hace hoy de las redes está más medido, entraña una mayor planificación y es más inteligente”.

Nacho Muñoz, consultor experto en movilidad, afirma que un futuro muy próximo seguirán apareciendo nuevas redes sociales, cada una creadas según la moda y buscando microsegmentar aún más el target: «en Facebook, por ejemplo, la gente ya no sube las fotos de sus vacaciones, lo utilizan más para compartir otro tipo de contenidos», ahora este tipo de contenido ha pasado a ser para las redes como Instagram o Pinterest. También cabe destacar el sorprenderte uso de Twitter en 2014, donde su uso creció la bárbara cifra de un 600%.

Y quizás este sea el hecho más revelador y impresionante de todos; por primera vez, el tiempo de acceso a medios digitales a través de “smartphones” o “tablets” supera al tradicional ordenador (53% frente al 47%), y los expertos revelan que esta tendencia seguirá en auge, tendencia que viene muy ligada a las apps. Nacho Muñoz afirma que esta acogida se debe a la busca de entrenamiento directa y rápida, y las apps lo proporcionan.

Aquí unos datos: acceder a las apps es algo habitual entre los usuarios de “Smartphone”, con una media de 10 veces al día. En España existen 23 millones de usuarios de apps, que realizan 3,8 millones de descargas diarias, y la media de apps descargadas por usuario son de 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de “tablets”. Además, se observa que cada vez son más los usuarios que están dispuestos a pagar por usarlas. Y por último, Nacho Muñoz afirma que las apps dan un paso adelante y se lanzan al mercado las apps híbridas o multiplataforma, aquellas que son aptas para diferentes sistemas operativos móviles (iOS, Windows Phone o Android).

Tendencias “smart”

Como es de imaginar, el uso del “Smartphone” o “tablet” para tener acceso a la red será cada vez más corriente y superarán por clara mayoría al ordenador de toda la vida, por el simple hecho de poder conectarse aquí y ahora. En la misma dirección, el ocio seguirá siendo el principal motivo para conectarse a la red, y sobretodo el contenido audiovisual ganará relevancia (ojo con Youtube). Incluso a la propia televisión se está adaptando a estos factores, y nos encontramos con las televisiones inteligentes (smart TV), las cuales permiten conectarse al wifi y por ende, a la red. Y así ocurre con tantas otras cosas: existen las ciudades inteligentes (smart cities), que aplican las tecnologías existentes para tener al ciudadano al corriente y crear así una ciudad con un desarrollo sostenible. Y en el mundo del motor, más de lo mismo. Para que os hagáis una idea, el coche fantástico de Michael Knight es cuestión de pocos años (o meses).

Términos de la era digital que debes conocer

El internet de las cosas
La capacidad de los objetos para comunicarse a través de internet, gracias a la convergencia de las tecnologías.
Wearables
Dispositivos o sensores para la ropa o los complementos que tienen capacidades de procesamiento y conectividad.
Big data
Sistemas basados en la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados con un ‘software’ convencional.
‘Cloud computing’ o nube
Tecnología que aloja todos los archivos en internet sin tener que poseer la capacidad suficiente de almacenamiento.
Responsive design
Tendencia para crear webs que se puedan visualizar en cualquier dispositivo.
Usabilidad
Cualidad de la web o del programa que implica sencillez en el uso, a través de una fácil lectura, un simple manejo de los menús o una rápida descarga.
Advergaming
Técnica de marketing digital que inserta publicidad en videojuegos.
Branded content
Práctica que genera contenidos y experiencias vinculados a una marca para interactuar en los ‘social media’ con el consumidor a través del ‘engagement’.
Youtubers
Personas anónimas que cuelgan sus videos en Youtube y registran millones de seguidores.
Digital (detox)
Corriente que apuesta por desconectar de la tecnología y de la conectividad.

Volver arriba