Skip to content
  • Blog

En el artículo de esta semana entramos en el gran debate sobre la importancia de los datos que corren por la nube de cada uno de nosotros.

Durante muchos años ha habido una guerra pacífica entre quiénes estan a favor de que los datos proporcionados se guarden en el Big Data, y quiénes consideran que los usuarios tienen derecho a eliminar estos datos para «borrarlos» de la memória.

¿Has probado alguna vez a buscar tu nombre en Google y ver qué sucede? ¿Qué aparece sobre ti? ¿Qué cuenta la nube acerca de tí? Probablemente encontrarás fotografías de hace 10 años, o perfiles en redes sociales que siguen abiertos sin saberlo, con información de hace siglos. No nos podemos llegar a imaginar la cantidad de información que almacena la nube sobre nosotros que jamás llegaremos a saber.

Lo cierto es que hace ya unos años, cada vez que queremos entrar en cualquier página para comprar o simplemente navegar, nos aparece la política de Cookies, la cuál debemos aceptar para poder seguir navegando; ésta política que muchas veces aceptamos sin darnos cuenta, es la que nos lleva a darles el permiso de guardar nuestros datos y utilizarlos a modo de segmentación.

El inquietante caso se encuentra en decidir si, después de «firmar» la cesión de datos, podemos redimir estos permisos según y cuando nos convenga. Dejando de lado los aspectos comerciales, es necesario tener en cuenta que nuestros datos también son utilizados para fines culturales, históricos y demográficos, por lo que tienen un peso adicional del cuál no podemos prescindir.

Lo cierto es que el ser humano tiene la posibildad de redimir un contrato cuando lo desee, con ciertas condiciones y consecuencias,  por lo que se está estudiando y luchando para que los derechos de los usuarios prevalezcan ante cualquier contrato o término.

Aquí os dejamos algunas herramientas para saber qué dicen en la red sobre ti o tu marca:

Click aquí

Esperamos que este artículo sea de vuestro agrado y os ayude a conocer más acerca de la nube y los datos que corren sobre nosotros…

Síguenos en Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Volver arriba