Skip to content
e-mail marketing trucos y consejos
  • Blog

Si bien en los inicios de este tipo de marketing, la falta de experiencia, legislación y  conocimiento hizo que muchas marcas abusaran del e-mail marketing con sus clientes y que, como consecuencia, se creyó que era un tipo de marketing destinado a morir, ha sobrevivido y se ha impuesto como una de las mejores formas de captar, atraer y fidelizar a clientes.

Aún así, recibimos muchísimos correos al día, muchos de ellos con contenido publicitario y, ciertamente, puede llegar a ser molesto. Entonces, ¿cómo conseguir atraer la atención de los usuarios, cuando su primera percepción ya es negativa? ¿Cómo destacar entre la tremenda competencia que existe hoy en día? ¿Cómo conseguir que nos “abran” y nos “lean”?

Hoy intentaremos hacer un recopilatorio de algunos de los ingredientes necesarios para cocinar una buena newsletter y para que tengas más posibilidades de saltar las barreras propias de cada usuario y puedas llegar a ellos con  tu campaña de e-mail marketing.

Consejos para la newsletter perfecta:

  • Una Base de datos de calidad: tu base de datos de emails de clientes tiene que ser buena. Y con “buena” nos referimos a que tienes que saber de dónde han salido todos esos correos electrónicos. ¿Te han dado ellos su email? ¿Qué datos tienes sobre ellos? ¿Tienes permiso para enviarles comunicaciones comerciales? Si respondes a todas las preguntas anteriores con un “sí”, tienes la primera parte conseguida. El hecho de que hayan sido los propios clientes quienes te han dado su correo electrónico, quienes te han dado sus datos y que además te han dado permiso para que les envíes comunicaciones comerciales mediante e-mail marketing muestra un interés por su parte en tu marca que vale oro, pero que tienes que saber aprovechar.

 

  • Mantén tu base de datos limpia: Con cada campaña que hagas analiza quién abre los correos y quién interactúa con tu contenido digital dentro del newsletter. Verás que hay usuarios que sí siguen tus contenidos y usuarios que nunca han abierto un correo tuyo. Las plataformas de envío de newsletters como Hubspot o Mailchimp cobran por tamaño de la base de datos y a todos nosotros nos interesa más la calidad de nuestra base de datos que la cantidad de emails que tenemos. Así pues, aquellos correos que no te funcionan elimínalos o resérvalos en otra lista por si algún día quieres hacer una campaña de re-captación. Lo que no funciona es mejor que lo dejes y pruebes otra cosa; o dupliques tus esfuerzos en aquello que sí funciona, ¿no crees?

 

  • Redacta un buen “asunto” en tu email: tienes que atraerlos, dale misterio al subject o escribe algo con lo que no se puedan resistir, de este modo conseguirás que abran el correo y tu tasa de aperturas aumente, y como consecuencia, aumentará tus posibilidades de conseguir nuevos clientes. Una recomendación? No lo hagas ni demasiado largo, ni demasiado corto e identifícate claramente.

 

  • Cuida mucho el diseño de tu email: lo más básico es que tu newsletter sea Responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos, que se pueda leer tanto en móvil, como en Tablet, como en ordenador. Utiliza imágenes para hacerlo más llamativo y fácil y no te alargues con el texto para facilitar su lectura.

 

  • El contenido: tiene tres partes que debes cuidar:
    1. La introducción: clara, concisa,
    2. El cuerpo del email: destaca textos en negrita, para que puedan hacer lectura en diagonal y decidir si les interesa.
    3. La CTA (Call to Action, o llamada a la acción): es aquel botón con link que incluyes, llamativo, que sirve para dirigir al usuario dónde realmente te interesa (descargar un ebook, rellenar un formulario…)

 

Herramientas útiles para el e-mail marketing:

Para inspirarte: Campaing Monitor con más de 100 ejemplos.

Para limpiar tu base de datos: Datavalidation

 

 

A grandes rasgos si consigues dominar esto conseguirás buenos resultados con tus newsletters, aún así tienes que ir probando, midiendo, analizando y decidiendo qué te funciona mejor y qué no tanto.

 

Os deseamos mucha suerte con ello y nos encantaría saber cómo os ha ido.

Volver arriba